domingo, 11 de noviembre de 2012

Taller del escritor: Juana Castro



              El pasado 25 de octubre tuvimos la visita de la poetisa cordobesa Juana Castro, miembro de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes entre otras distinciones. Esta premiada y humilde mujer, acompañada por Noni Benegas, nos brindó una interesante presentación, que por lo menos a mí, no me dejo indiferente en absoluto. 

Su exposición tomó desde el principio un formato que no me esperaba. Dos sillas y un dialogo. Noni se dedico a hacer reflexiones y preguntas a las que Juana respondía  La poetisa comenzó a describir varias escenas en tercera persona, aunque fueran de su propia vida, desde su infancia hasta ahora. En ellas, refleja que la ha hecho ser como es en el presente dándonos datos, como el momento en el que leyó su primera revista feminista. Este y el ver las diferencias entre las clases sociales fueron los detonantes que la convirtieron en una verdadera escritora. Nos contó que su vocación por la poesía la vino de forma oral, leyendo y escuchando poemas, cosa que le agradece a su madre.


Entre otras cosas, pudimos averiguar de ella que se inspira más escribiendo de noche, aunque últimamente haya cambiado esta rutina a causa de la edad, su obsesión por las contraposiciones del amor y la libertad y de la soledad y la pareja, que el mar en sus poemas suele reflejar algo negativo y que puede que lo que ayer te parecía una obra de arte, hoy no valga para nada. Algunos otros comentarios que captaron mi atención fueron: "el arte poético se trata de dar a entender sin poner etiquetas", "¿cómo hacer que el dolor no se quede en exclamaciones y que nos llegue?", "siempre hay que ocultar algo" y mi favorito personalmente: "la poesía nos puede salvar de ir a psiquiatra".


Durante toda la presentación nos recitó varios de sus poemas, basados al igual que todos los demás en sus experiencias, en el lenguaje, en la música y en las imágenes. Nos explicó porque había escrito esto o lo otro, con una humildad y una cercanía que me sorprendió. Cómo fue capaz de abrirse de esa forma, hasta al contar los momentos más duros de su vida, desde mi punto de vista es digno de admirar.


Como opinión personal, quede encantada con el taller. Juana me parece una mujer fascinante, con una fuerza y una pasión por la poesía inagotable. Original y sin pelos en la lengua, capaz de mantener siempre un equilibrio. Me conmovió su entereza ante las situaciones tan complicadas por las que ha pasado y su forma de reflejar esos sentimientos sin que se queden en simples exclamaciones. Para mí, es un modelo a seguir, porque como ella misma dijo, "hay que ir mas allá, y crear obras de arte".


Para finalizar, os dejo un poema que recióo y se me quedo grabado en la memoria:





AMOR MIO

Antonia buena chica ingresó ya cadáver.
Carmen muy educada vaqueros blusa beis
y Raquel silenciosa es el amor.

Amor de amoratarse amor que es amoldar
y amancillar.
Amor de amenazar amor de amurallar
amor de amartillar
y de amasijo.

Amor de amortajar.

Rosa Lola María
Inés Luisa mi amor.

Compañero mi amigo
mi enemigo.

Rafael veinte años arma blanca su novia en una calle.
José Pablo dos hijos divorciado
y Raúl empresario gran sonrisa el amor.

Es el amor que amengua que amuralla
que amortece y amarra.
Amor de amuñecar amor que es amputar
amor de amilanar
y de ambulancia.

Amor de amordazar.

Manuel Félix Cristóbal
Jaime Isidro mi amor.

Mi señora mi dueña
mi rehén.

Amo mío mi amor.

El anillo no sabe no sabía.
El anillo.
El cuchillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario